Gestión de Abatimiento Industrial

Las características de rendimiento de los procesos inudstriales constituyen la base de una solución en gestión de contratos de abatimiento, en la que se resuelven interrogantes tales como:

  • Los procesos existentes, son tan eficientes como deberían ser?
  • Cómo los nuevos proyectos serán evaluados con respecto a sus requerimientos de energía?
  • Qué desafíos tienen que enfrentarse para aumentar la eficiencia energética sin incurrir en algún costo?
  • Qué inversiones se debieran ejecutar para mejorar la eficiencia energética?
  • Cuál es la combinación de servicios más apropiada para los procesos?
  • Cómo aplicar eficiencia energética y otros activos tales como la reducción de emisiones, aumentos de capacidades de planta, calidad de producto, etc, en una plan estratégico coherente para toda la operación?

 Gestión y  curvas de abatimiento

Por lo general, se cree que la regulación ambiental tiene un impacto negativo sobre la industria. Los avances en tecnología e industria muestran un mayor acercamiento, que reduce la brecha entre industria y regulador.

La tendencia muestra que, en este contexto, se favorecen los escenarios win-win, mediante la gestión de abatimiento.

La metodología de curvas de abatimiento prueba ser una herramienta de gestión potente para identificar barreras opuestas a un escenario win-win y proporciona direcciones futuras en cuanto a la gestión de abatimiento.

Las Curvas de Abatimiento son construidas a partir del potencial de abatimiento de gases de efecto invernadero (GEI) relacionado al costo de dicho abatimiento. El potencial de abatimiento corresponde a una estimación de reducción de GEI por medio de alguna medida de eficiencia energética, mejora de proceso o tecnología, la que se compara con una línea base determinada por el procedimiento aplicado en el Business-as-usual (BAU).

El potencial está sólo limitado por las restricciones técnicas que existan medido en tCO2e, mientras que el costo de abatimiento corresponden a los costos adicionales de reemplazar cierta tecnología de bajas emisiones con el marco de referencia que es nuevamente el Business-as-usual medido tradicionalmente en €/tCO2e o US$/tCO2e

La metodología de abatimiento puede ser interpuesta con referencia a Wickborn (1996), Riege-Wcislo & Heinze (1996), los que, en general, establecen los siguientes pasos:

  1. Identificar todas las fuentes industriales directas de GEI.
  2. Reunir todas las técnicas de abatimiento disponibles (pasado, presente y futuro).
  3. Calcular el costo total y el potencial abatimiento para todas las técnicas consideradas e identificar posibles combinaciones e incompatibilidades.
  4. Procesar y estandarizar los datos.
  5. Derivar la curva de costo de abatimiento.

Considérese un caso sectorial como el del acero. Para una industria en particular, la planificación de abatimiento puede verse según la siguiente curva para emisiones y eficiencia energética.

Para mayor información, póngase en contacto aquí.

Anuncios

~ por palmov en agosto 8, 2010.

2 comentarios to “Gestión de Abatimiento Industrial”

  1. Damas y Caballeros:

    copio mail que he recibido de una amiga en Alemania. Si les interesa, por favor contáctenme:

    “Hola Dagmar,

    Como estas?
    Aquí estamos bien, nos mudamos de oficina, y tenemos más espacio J

    También te escribo para preguntar si conoces alguna empresa chilena que planifica sistemas de cogeneración (KRAFT-WÄRME-KOPPLUNG = plantas modulares para generar energía y calor en forma combinada).

    Nuestra empresa – DGS Berlin – quiere participar en una licitación de la GIZ (una nueva empresa que consiste de la GTZ e InWent). En este proyecto se trata de la elaboración de estudios de viabilidad de la instalación de sistemas de cogeneración en hospitales en Chile (Coyhaique, Punta Arenas, Región Metropolitana).

    Para este proyecto buscamos una empresa chilena con experiencia en la planificación y en el dimensionado de plantas de cogeneración.

    Solo tengo tres empresas recomendadas por parte de la GIZ, pero en realidad también podriamos trabajar con cualquier otra empresa – y las empresas que nos han sido recomendadas tambien las recomiendan a todas las otras empresas alemanas que quieren participar en la licitación. Nosotros no conocemos ninguna empresa que ya trabaje en ese campo. Tu puedes recomendar alguna?

    Si conoces a alguien le puedes eviar el email y le puedes decir que se ponga en cotacto con nosotros.

    Si quieres te puedo enviar informaciones más detalladas sobre la licitación…”

    Saludos, Dagmar

    • Usted podría comunicarse conmigo para proporcionarle una alternativa para la ingeniería, montaje y puesta en marcha de una unidad de cogeneración, planta de aire/oxígeno, para hospitales, centros de educación, generación a firme u otra aplicación.. Muchas gracias por compartir. Patricio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: