Contratos privados para desarrollo geotérmico

Un proyecto privado es definido como una actividad en la cual la ingeniería, la adquisición de materiales, la construcción (EPC) y el financiamiento están a cargo de un desarrollador privado. Los ingresos del proyecto tienen que ser suficientes para cubrir los intereses y los principales pagos, así como proporcionar un razonable retorno de inversión al inversionista.

Existen diferentes enfoques en relación a la generación privada y los más comunes son los esquemas B.O.O. y B.O.T. En el B.O.O. se construye la planta, se opera para el tiempo de vida del reservorio y después se decomisiona. En el esquema BOT — después de la construcción y la operación por un periodo limitado de tiempo por parte de un privado — se transfiere sin costo la planta y el campo a la autoridad eléctrica o a un operador del campo.

a) Licitaciones

La autoridad eléctrica nacional puede hacer alternativamente:

1) una llamada formal para una licitación internacional o 2) el proyecto puede ser negociado directamente con un operador privado. El esquema a licitación competitiva tiene una larga trayectoria en Estados Unidos y ha evolucionado a tal nivel que los operadores están actualmente viviendo un clima de extrema presión competitiva.

b) Modelos de desarrollo

Un factor de crucial importancia en los proyectos geotérmicos es si el proyecto incluye el desarrollo del campo y la planta o solamente la planta. En el primer enfoque el operador toma el riesgo de la exploración y desarrollo del campo y la tarifa está basada sobre costo total de la energía. En el segundo caso, el operador es abastecido de vapor sin costo y la tarifa eléctrica está simplemente basada sobre la conversión del vapor a electricidad. Para los operadores, el riesgo es diferente en los dos casos, en particular porque los bancos prefieren generalmente no incurrir en la financiación de la exploración, dejando al operador cubrir los gastos de exploración con sus propios fondos.

En general, la filosofía del contrato es asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo del recurso, optimizar la gestión del reservorio y mantener el control, contratando solamente el desarrollo de la planta. En tal caso, se puede aprovechar un proceso de licitación, mediante un contrato de tipo BOT, a plazo fijo.

Anuncios

~ por palmov en agosto 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: