Eficiencia Energética II: Acondicionamiento térmico

El siguiente listado le provee a los usuarios de medidas y respuesta a contingencias en el acondicionamiento térmico de sus unidades de producción. Téngalas presente y agregará valor a la gestión de sus unidades.

Aislamientos y protecciones solares

  • es necesario un buen aislamiento, tanto en muros y paredes como en techo y suelo.
  • utilización de protecciones para disminuir el grado de insolación en verano.
  • accesos adecuados a las dimensiones necesarias, adecuar las puertas y ventanas.
  • asegurar la hermeticidad de los cerramientos.

 Sistema de calefacción

  • aproveche la luz natural, produce un ahorro en iluminación y es una fuente de calor gratuito durante el invierno.
  • establezca temperaturas de confort ajustadas a las necesidades, en invierno sería suficiente con 20 C.
  • revise el aislamiento y reajuste los puntos deficientes de aislamiento, tanto en los sistemas constructivos como en las calderas y depósitos.
  • aislar las tuberías que transportan el fluido calefactor. 

Sistema de refrigeración (aire condicionado)

  • fije una temperatura de confort de alrededor de 25 C según el tipo de actividad y necesidades para el verano.
  • intente repartir correctamente el frío, evitando corrientes de aire muy frías y otras demasiado calientes.
  • limpie y revise periódicamente su sistema de aire acondicionado (cada 2 ó 3 meses) podría suponer un ahorro de entre un 3 % y un 10 % del consumo de energía utilizado para la climatización.
  • durante la noche utilice aire exterior para climatizar.
  • instale toldos exteriores para evitar en verano la insolación directa del sol.
  • instale o cambie de lugar el condensador a un sitio más fresco y mejor ventilado, donde no incida el sol.

Refrigeración por absorción

  • El método convencional de refrigeración es con equipos compresores. Mediante energía mecánica se comprime un gas refrigerante. Al condensar, este gas emite el calor latente que antes, al evaporarse, había absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. Para mantener este ciclo se emplea energía mecánica, generalmente mediante energía eléctrica. Dependiendo de los costos de la electricidad, este proceso de refrigeración es muy costoso. Por otro lado, tomando en cuenta la eficiencia de las plantas termoeléctricas, solamente una tercera parte de la energía primaria es utilizada en el proceso. Además, los refrigerantes empleados hoy en día pertenecen al grupo de los fluoroclorocarbonados (FCC), que por un lado dañan la capa de ozono y por otro lado contribuyen al efecto invernadero.

 

  • Un método alternativo de refrigeración es mediante equipos de absorción. En estos sistemas la energía suministrada es, en primer lugar, energía térmica. El refrigerante no es comprimido mecánicamente, sino absorbido por un líquido solvente en un proceso exotérmico y transferido a un nivel de presión superior mediante una simple bomba. La energía necesaria para aumentar la presión de un líquido mediante una bomba es despreciable en comparación con la energía necesaria para comprimir un gas en un compresor. A una presión superior, el refrigerante es evaporado desorbido del líquido solvente en un proceso endotérmico, o sea mediante calor. A partir de este punto, el proceso de refrigeración es igual al de un sistema de refrigeración por compresión. Por esto, al sistema de absorción y desorción se le denomina también “compresor térmico”.

En los sistemas de refrigeración por absorción se diferencia entre dos circuitos, el circuito del refrigerante entre compresor térmico, condensador y evaporador, y el circuito del solvente entre el absorbedor y el separador. Una ventaja notable de los sistemas de absorción es que el refrigerante no es un FCC. La mezcla de refrigerante y solvente en aplicaciones de aire acondicionado y para temperaturas mayores a 0 C es agua y bromuro de litio (LiBr). En aplicaciones para temperaturas hasta -60 C es amoniaco (NH3) y agua. Hasta hoy no se han encontrado otras mezclas apropiadas para estas aplicaciones, aunque se están desarrollando sistemas de adsorción, en los que el refrigerante es absorbido en matrices sólidas de zeolitas.

Para mayor información acerca de los servicios para eficiencia energética, ingrese aquí.

Anuncios

~ por palmov en agosto 10, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: