Eficiencia Energética I: Consumo.

Un uso eficiente de la energía no sólo reduce las emisiones causadas por el consumo energético a un mínimo ecológicamente aceptable, sino que puede reducir el costo a ser asumido por el usuario final de dicha energía.

De incrementarse los precios de fuentes de energía fósiles en el futuro, como está previsto por algunos especialistas, aquellos que tempranamente reaccionaron al uso eficiente de energía frente a fuentes de energía fósiles, ya aprecian ventajas económicas en sus factores productivos. Todo debido a que dichas soluciones económicamente viables resultan de una estrategia combinada para un ahorro de energía, de eficiente uso de energía y de un cambio hacia energías renovables.

La estrategia para un ahorro de energía es principalmente importante en los sectores industriales y de servicios que muestran un consumo intensivo de energía. Existen potenciales de ahorro de energía mediante un uso más eficiente de ella y de manera casi generalizada para casi todo el sector industrial. La Tabla 1 resume los resultados de una investigación sobre potenciales existentes del ahorro de energía en el sector industrial, abarcando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Los cálculos para estimar los potenciales del ahorro tienen en cuenta una lista de medidas técnicas para aumentar la eficiencia, principalmente, en las áreas de iluminación, refrigeración, y en equipos como cocinas, lavadoras, hornos y sistemas de calefacción. Las medidas están ordenadas según el tiempo de vida de la instalación (o período de recuperación de la inversión en dicha actividad económica: payback).

Para períodos mayores a 10 años, los potenciales de ahorro en hotelería y lavandería llegan a ser un tercio del consumo total. En el caso de panaderías y comercio minorista, dichos potenciales de ahorro alcanzan un 19 % del consumo total.

Los potenciales de ahorro de la energía estimados, traducidos posteriormente en ahorros económicos, se basan en una lista
limitada a 20 medidas técnicas que implican en gran parte inversiones mínimas para su implementación. Se infiere a partir de la experiencia internacional que en proyectos de inversión de este tipo, existe alta probabilidad de rentabilidad económica.

Servicios de Eficiencia Energética

Levantamiento de información detallado y exhaustivo del grado de eficiencia en el consumo de energía en su empresa. Este levantamiento permite lograr los siguientes objetivos:

  • Obtener un conocimiento profundo del consumo de energía en sus instalaciones.
  • Obtener parámetros que midan la eficiencia en el consumo de energía.
  • Evaluar y cuantificar en términos económicos de rentabilidad las posibles medidas para reducir los consumos de energía y ser más eficientes.
  • Desarrollar un informe completo sobre la situación actual, medidas correctoras posibles y viabilidad de cada una de ellas.

Para mayor información acerca de los servicios para eficiencia energética, ingrese aquí.

Anuncios

~ por palmov en agosto 10, 2010.

Una respuesta to “Eficiencia Energética I: Consumo.”

  1. Con un analizador de medidas energéticas puedes realizar tu propia auditoria energética en tu negocio u hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: