Estudios hidroeléctricos y derechos de aprovechamiento de aguas

Si usted está pensando en la instalación de un sistema de generación hidroeléctrica, deberá planificar su cobertura de necesidades de energía y potencia. Y no sólo eso, sino que además existen etapas previas que son críticas y que deberá considerar en su estrategia de planificación, como la adquisición de los derechos de aprovechamiento de las aguas y de los terrenos o servidumbres de paso, aspectos que fácilmente pueden llevar a la inviabilidad del aprovechamiento del recurso.

Un estudio en terreno determina el atractivo del potencial aprovechable, midiendo variables básicas como desniveles y caudales disponibles. También deberán recolectarse datos de terreno proporcionados por lugareños, tales como inundaciones, sequías en la zona de interés, propietarios y otros usuarios del recurso, accesos, climatología.

Si el sitio logra ser atractivo para sus investigadores, en términos de capacidad de generación, el próximo paso será realizar un levantamiento de información con mayor detalle. En este levantamiento, la información debe ser de la mejor calidad y lo suficientemente exacta para proveer los datos que requerirá el diseño de generación, sin visitas adicionales.

Un estudio de viabilidad incluirá una encuesta en el sitio y un monitoreo o seguimiento de variables afectadas por efectos estacionales, como la hidrología del recurso, una valoración ambiental, servidumbres de paso, derechos de aprovechamiento, el diseño del proyecto, un cálculo aproximado de los costos del sistema y el informe final.

En la práctica se puede constatar que, si bien estos estudios generan costos moderadamente elevados, éstos podrían ser mucho más altos sin la asesoría profesional.

El estudio de viabilidad de recursos hidroeléctricos responderá principalmente todas las consultas emitidas por sus clientes, pero las más críticas son las siguientes:

  • Trabajos de topografía para obtener altura disponible, longitud del canal para lograr la altura y/o superficies inundables.
  • Caudales mínimos y máximos y sus ocurrencias (balance hidrológico)
  • Potencia que puede ser generada con los caudales disponibles
  • Cuáles son los efectos ambientales de instalar un sistema minicentral en el sitio prospectado
  • Quién posee los recursos del sitio. Existen o no derechos de aprovechamiento de aguas en dicho sitio
  • Cuál es el costo de transferir derechos de aprovechamiento o de aportarlos como capital
  • Dónde y a que distancia se encuentran los puntos de consumo para la energía generada y los distintos medios para evacuarla desde la central (línea de transmisión, cables).
  • Cuál es el proceso de aprobación y de instalación de una minicentral
  • Aspectos regulatorios y financieros disponibles para su operación
  • Cuánto el costo de inversión para desarrollar el potencial hidroeléctrico
  • Cuánto será el costo de generación y el ingreso por venta de energía
  • Cuánto será el costo de operación y mantenimiento (COMA)

Encontrar éstas respuestas y a muchas otras preguntas, le permitirá a usted identificar problemas muy importantes antes que usted invierta mucho tiempo y dinero en el proyecto. Toda información relevante, técnica o del sitio y sus alrededores, tiene que ser confirmada.

Aspectos generales del comportamiento del mercado de derechos de agua negociables.

El comportamiento del mercado de derechos de agua negociables ha funcionado razonable y satisfactoriamente en Chile. Constituyéndose en una experiencia pionera. No se vislumbra otro sistema más adecuado. Algunos de los problemas presentados son comunes con los de cualquier otro sistema pero las vías de solución o las soluciones mismas presentan menos costos sociales o políticos. Ciertos ajustes del sistema son necesarios, pero no debe buscarse cambios drásticos sino de sintonía fina. Entre ellos son importantes los que permitan resolver los conflictos suscitados entre los titulares de usos consuntivos con los de los no consuntivos.

Metodología asociada a la asignación de derechos de aprovechamiento

Etapa Descripción
Preparación del proyecto Acuerdo de confidencialidad, definición de actividades, acuerdos de contrato.
Datos de sitios(Sub tarea) Preparación comprensiva del catastro de sitios  explorables posibles.
Diagnóstico(Sub tarea) Evaluación de terrenos, inscripciones de propiedades y su situación legal, naturaleza de las aguas, tipo y ejercicio de aprovechamiento. Encuesta local, elección del Datum y levantamiento de información geográfica que detalla los aspectos anteriores, más las variables de tipo ambiental, de suelos y climáticas.
Derechos de Aguas (DDAA)(Sub tarea) Discriminación de aquellos derechos que son asignables (sitios sin aprovechamiento asignado) de los derechos que son transferibles (sitios con aprovechamiento y con opción de compra)
Evaluación(Sub tarea) Diagnóstico del recurso hídrico. Levantamiento topográfico, localización de los puntos de captación y de restitución de las aguas. Medición del potencial hidroeléctrico de sitios y estimación de la capacidad de aducción, tanto los sitios asignables como transferibles. Levantamiento cartográfico.
Sitio con derecho aprovechable(Tarea intermedia) Sitio asignable o transferible, con potencial hidroeléctrico según requerimientos del cliente. En ambos casos, si la evaluación arroja que el  sitio no es aprovechable, se propone la búsqueda de nuevo sitio en la base de datos de sitio.
Derechos negociables y negociación(Tarea intermedia y final) Aquellos derechos aprovechables de acuerdo a los requerimientos del cliente, quedarán a disposición del cliente para producir los términos de negociación. El acuerdo de transferencia prosigue con la tramitación de la compra del o los derechos por parte de cliente.
Solicitud y asignación(Tarea Final) Una vez que la evaluación de los recursos hídrico sea favorable como potencial hidroeléctrico, se procede a recolectar la información levantada de o los sitios descubiertos sin aprovechamiento, para solicitar y efectuar la tramitación de asignación del o los derechos de agua.
Uso Alternativo(Sub tarea) Los recursos hídricos que no logren la categoría de sitios aprovechables con potencial hidroeléctrico, pueden ser evaluados, según el cliente estime conveniente su destino.

Infórmese de los productos y servicios en estudios de viabilidad hidroeléctrica y de derechos de arovechamiento de aguas aquí

Anuncios

~ por palmov en agosto 11, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: